miércoles, 3 de octubre de 2012


Música y Danza folklórica hondureña


Además de las costumbres manifestadas, esta tierra denominada Honduras cuenta con una inagotable fuente de material con respecto a música y danza, interpretada y ejecutada por gran variedad de instrumentos musicales y accesorios para los danzarines; gracias a esto se le ha considerado uno de los países latinoamericanos con mayor repertorio folklórico.

Música: La música folklórica latinoamericana ha sido olvidada en gran parte, debido a la influencia de otras culturas, que poco a poco se han ido mezclando hasta hacer desaparecer nuestra herencia autóctona.
La música se puede dividir en tres grandes áreas:

  •   Música tradicional: Es la que se transmite por vía oral de generación a generación y se mantiene por la tradición. Y se puede dividir en:

-            Música Folklórica: Esta forma parte de la cultura musical de una nación y es cultivada por el pueblo en forma anónima, tradicional y espontánea tanto en la zona rural como urbana.
-           Música Aborigen: Es la que se cultiva en las comunidades indígenas en su propia lengua o dialecto y se mantiene independiente de la cultura dominante.

  •   Música Popular: Es aquella compuesta por autores conocidos, motivados por un interés principalmente comercial y difundida profundamente por la radio, el disco, la prensa, el cine y televisión. Se clasifica en:

-           Popular internacional: Que es la que comprende a los autores e intérpretes que siguen las tendencias y estilos que imperan en el mercado internacional de la música y el espectáculo.
-           Popular inspirada en el folklore: Se forma por elementos folklóricos y aborígenes como ser: ritmos, giros melódicos, textos, formas, modalidades. Se caracteriza por la aplicación sencilla y elemental del material folklórico.

  •  Música Docta o Selecta: Llamada también clásica y es concebida por un criterio esencialmente artístico e intelectual en la que se aplican los procedimientos de composición mas avanzados de la técnica musical, para lo cual se deberán tener sólidos conocimientos musicales.


Danza: Para comprender de forma clara lo que es la danza folklórica es necesario repasar los siguientes aspectos:

  •       Baile: Es la forma adaptada a un género de música.
  •      Danza: Es la coordinación estética de movimientos corporales a través del ritmo para expresar las luchas y logros de los pueblos.
  •        Pasos: Son las formas de movimientos o cambios de los pies al bailar o danzar.
  •        Tiempos: Es el número de veces que se realiza cada paso.
  •    Ritmo: Viene del griego “Rhythmós – Rhythmu” que significa proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente, también el ritmo puede ser de dos tipos: Regular e irregular, con variaciones o modalidades del ritmo.


La danza folklórica: Es una serie de movimientos y pasos que sirven para expresar el sentir y el pensar de nuestra gente.

Los diferentes tipos de pasos de danza folklórica hondureña:
  •  El Xique: Es el baile, ritmo nacional por excelencia; es una palabra que se deriva de la voz onomatopéyica xique, producto que con sus caites hacen los bailarines al rozar con el piso. Su compás es ternario, un tiempo fuerte y dos débiles. La real Academia Española dice que xique es un ritmo y baile hondureño. El ritmo del paso de xique puede ser:

      - Puntiado
- Rascado
- Zapateado
- Cruzado
  •  Las Polcas : Es el movimiento de pasos en dos tiempos, generalmente rápidos y con música muy alegre.
  • Los V als: Son pasos elegantes copiados por los indígenas a los europeos y se ejecutan en dos tiempos, por lo general se practican en las danzas de salón.
  •  Las marchas: Se distinguen por ser pasos fuertes generalmente de un tiempo o dos tiempos, a veces imitan el paso de los soldados colonizadores. El minué: Es una serie de pasos coreográfico tomados de los bailes franceses y se caracteriza por ser interpretado por una pareja o dos bailarines.

Como parte de nuestra riqueza cultural, hay una diversidad de bailes y danzas; cada uno encierra una historia y posee un significado para la región en que nació. Existen varios criterios sobre la clasificación de las danzas en esta ocasión tomaremos la siguiente:

  •   Danzas de raíces Coloniales o Regias: Son las reminiscencias coloniales por aculturación, y que han sido asimiladas por el pueblo sin perder su esencia tradicional.
  •     Danzas Criollas y Criollas de Imitación: Son las danzas que se bailaban por los hijos de españoles y aborígenes nacidos en nuestras tierras, y que posteriormente son representativas de los habitantes del nuevo mundo. Las Criollas de imitación son danzas que recuerdan los movimientos característicos de los animales y también de algunas actividades como ferias, corridas de toros, espantos, vuelos de aves, cacerías, etc.
  •     Danzas de raíz Indígena: Su origen o raíz proviene de lo aborigen, pero con algunas variaciones que ocurren a través del tiempo, conocidas estas variaciones como campesinas; siendo representativas netamente de los indígenas en la danza nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario