miércoles, 3 de octubre de 2012


Vestimenta Folklórica: Ligado a las danzas folklóricas esta la vestimenta de trajes típicos que incluye la indumentaria que se necesita para danzar.

 

Los trajes típicos pueden ser según las regiones o según los tipos o clasificaciones de las danzas. Entre ellos podemos mencionar:

-       Traje colonial
De princesa (Mujer)
De Guerrero (Varón)
Ambos fueron recopilados por el Lic. Rafael Manzanares.
-       Traje de Cacautare: Se recopiló en la aldea de Cacautare, jurisdicción de Pespire, depto. de Choluteca, por la Prof. Tania Pinto de Morán.
-       Traje de Copán: Fue recopilado por el Lic. Rafael Manzanares en el Depto. de Copán.
-       Traje de Linaca: Recopilado en el municipio de Linaca, aldea las uvas, depto. de Choluteca por la prof. Tania Pinto de Morán e informado por el Sr. Concepción Canales en 1983.
-       Traje de Jocomico: Fue informado en el municipio de Jocomico, Depto. de Choluteca por la Sra. María Osorto en 1985 y recopilado por la Prof. Tania Pinto de Moran.
-       Traje de Opatoro o Lentejuela: Fue recopilado por el Lic. Rafael Manzanares en la Sierra de Opatoro, Depto. de La Paz.
-       Traje Campesino: Recopilado por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar.
-       Traje Intibucá o de manta (Indígena): Fue Recopilado en el municipio de La Esperanza en el Depto. de Intibucá, por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar.

Trajes de imitación (Máscaras y disfraces):

-       Zopilote: Fue recopilado por el Lic. Rafael Manzanares en el Depto. de El Paraíso, municipio de Yuscarán.
-       Gavilán: Fue recopilado por Rafael Manzanares, en el caserío de Chichicaste, departamento de El Paraíso.
-       Gallo: Fue recopilado por Rafael Manzanares, en el caserío de Chichicaste, departamento de El Paraíso.
-       Toro: Es una máscara que fue recopilada por el Lic. Rafael Manzanares Aguilar en las comunidades de la Esperanza en el departamento de Intibucá y en Alianza, departamento de Valle.

Para complementar la vestimenta típica existen varios tipos de implementos que adornan y engalanan los trajes:

 Accesorios:

-         Mujeres: Trenzas, collares y aritos de semillas, sandalias o zapatos, fustán o calzón, un adorno de flores en el pelo, pañuelos sombreros, peinetas, plumas, etc. según el traje típico o la danza.

-         Varones: Sombrero de palma o junco, pañuelo rojo, pañuelo azul, faja y machete, sandalias o zapatos, cintas, etc. según el traje típico.



https://www.unah.edu.hn/

4 comentarios:

  1. Bellos nuestras tradiciones catrachas....quiero saber donde o quien elabora mascaras gigantes o el torito y zopilote

    ResponderEliminar
  2. youtube 4.1 | Videoodl.cc
    youtube 4.1. youtube 4.1. download youtube videos to mp3 youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1. youtube 4.1.

    ResponderEliminar